• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:blog
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La obesidad es una enfermedad grave y progresiva que hasta la fecha actual no se ha logrado curar. Quien la padece seguramente debe recordar los múltiples intentos con diferentes tratamientos, dietas y ejercicios con mejoría parcial o peor aún, sin lograr ninguna mejoría.

Uno de los tratamientos novedosos y más importantes desarrollos de la medicina moderna es la Cirugía Bariátrica, misma que se encarga de realizar corrección en el aparato digestivo
con el objetivo de mejorar el peso de los pacientes y además lograr remisión de enfermedades asociadas a la obesidad como la diabetes o la hipertensión arterial. A pesar de ser muy seguras y efectivas estas estrategias de cirugía, vale la pena tener 3 aspectos importantes antes de intentar realizarnos este tipo de cirugías:

  1. No todos son candidatos.

    Hay ciertos criterios definidos para que alguien sea candidato a operarse de estas cirugías, por ejemplo, el paciente debe tener índice de masa corporal mayor de 40 o mayor de 35 con alguna enfermedad asociada como la diabetes. Si no se cumplen estos criterios, definitivamente no sería buena idea realizarnos una cirugía sólo para bajar de peso.

  2. La Cirugía Bariátrica

    (bypass gástrico) es una herramienta en el arsenal de la estrategia de tratamiento integral de la obesidad, así que de ninguna manera se debe operar a algún paciente y dejar a la deriva los  resultados. Siempre debe tener un seguimiento nutricional, psicológico y médico a largo plazo para lograr los mejores resultados de pérdida de peso y control de la enfermedad.

  3. Después de la cirugía habrá cambio permanente del estilo de vida.

    El objetivo de la cirugía bariátrica es lograr bajar de peso de manera efectiva a los pacientes que someten a ella, pero un aspecto de suma importancia es lograr los cambios de estilo de vida necesarios para lograrlo. Importante recalcar que muchos pacientes al bajar de peso, ahora pueden realizar actividad física de manera eficiente y mejorar su calidad de vida de  manera definitiva.

Acércate con tu cirujano bariatra de confianza, con quien seguramente lograrás tomar la mejor decisió
sobre el tratamiento de la obesidad.

Deja una respuesta