Definitivamente la Cirugía Bariátrica es el tratamiento más efectivo para lograr la reducción de peso en pacientes que padecen Obesidad, además logra múltiples beneficios metabólicos como el control de la glucosa en pacientes que también padecen diabetes.
En general, la cirugía logra una reducción en promedio de 60 hasta 80% del exceso de peso, sin embargo, algunos pacientes logran perder más peso que otros después de haberse realizado la cirugía.
A continuación se enlistan 4 puntos clave para lograr una pérdida de peso efectiva.
1.- Perder peso antes de la cirugía
Aunque no parezca importante, se ha visto en algunos estudios que la pérdida de al menos 5 al 10% de peso en los pacientes que van a ser sometidos a una Cirugía Bariátrica se relaciona con una mayor pérdida de peso después la cirugía. De tal manera que este punto se vuelve muy relevante para lograr mayor pérdida de peso posible.
2.- Realizar una dieta preoperatoria adecuada
Al menos dos estudios con buen diseño metodológico han demostrado que realizar una dieta con 1000 Kcal al día durante al menos 2 semanas antes de la cirugía logra una reducción de peso adecuada en los pacientes sometidos a la Cirugía. Por otro lado, al disminuir de peso los pacientes, su hígado disminuye de tamaño y esto a su vez facilita técnicamente la realización de los procedimientos bariátricos.
3.- Apego con el grupo de cirujanos que realizó la cirugía inicial
Se ha visto en múltiples estudios que un seguimiento estrecho y a largo plazo logra mejores resultados que el simple hecho de realizar la cirugía y dejar de tener contacto con el grupo de cirujanos que realizó el procedimiento bariátrico.
4.- Mantener una actividad física adecuada
Evidentemente como en todo tratamiento integral de la obesidad, después de la cirugía bariátrica, se debe continuar una actividad física constante con la finalidad de mantener la reducción de peso lograda durante el mayor tiempo posible. Algunos pacientes logran los beneficios de estos procedimientos hasta por 30 años o incluso más tiempo. De manera general, lo mínimo recomendado por las guías de salud, es realizar al menos 150 minutos por semana. Al inicio será complejo, pero con el paso del tiempo se volverá rutina ya que al ir perdiendo peso, te motivarás y además ya sin esa mochila de 30 kg o más, podrás moverte con mayor facilidad en comparación a este momento.
Si crees que a alguien más le puede servir nuestra información que enviamos todos los días, compárteles nuestro correo, que nos mande un mensaje para agregarla a la lista de correos diarios completamente gratis!