• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:blog
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La Cirugía Bariátrica ha logrado aportar a la medicina moderna nuevas herramientas para tratar el problema más grave de nuestros días en México, la obesidad. El bypass gástrico es una técnica quirúrgica dentro de las múltiples técnicas de la cirugía bariátrica que se realiza mediante cirugía laparoscópica, esto es, mediante pequeños orificios en la piel y con la introducción de una pequeña cámara para realizar el procedimiento dentro del abdomen. Esto se realiza así con la finalidad de no realizar las heridas que se realizaban anteriormente y que generaban mucho dolor y además una recuperación mucho más lenta que con estas nuevas tecnologías.

El bypass tiene tres maneras de reducir de peso a los pacientes:

  1. Restricción. Se confecciona un pequeño estómago en donde sólo caben aproximadamente 50 ml de líquido o comida y esto hace que los pacientes tengan saciedad pronto y disminuyen de manera gradual la ingesta de alimentos en exceso.
  2. Malabsorción. Con el puente que se hace entre el estómago pequeño y el intestino delgado, los nutrientes se absorben menos, logrando perder peso de manera efectiva de esa manera. Una duda frecuente de los pacientes que se operan es si ya no van a tener nutrientes en su cuerpo por no absorberse con el bypass gástrico. La respuesta es sí, los nutrientes se siguen absorbiendo, claro está, en menor cantidad, logrando los beneficios de menor absorción de calorías de la dieta.
  3. Hormonal. Uno de los principales mecanismos por los que se logran los grandes beneficios del bypass gástrico es por alteraciones gastrointestinales de las hormonas que mejoran el perfil de lípidos o grasas de la sangre, el control de la glucosa en sangre sin necesidad de tomar medicamentos y además el control de la presión arterial y de otros órganos más.

Son muchos los beneficios de la cirugía bariátrica, lo recomendable es que si alguien padece obesidad se acerque con algún experto en el área para definir la mejor estrategia para tratar esta enfermedad.

Deja una respuesta