La Cirugía Bariátrica actualmente se realiza mediante cirugía de mínima invasión o laparoscopia, esto es, bajo técnicas no invasivas mediante pequeños orificios en la piel y con la introducción
de una pequeña cámara para poder realizar la cirugía observando el interior del abdomen.
La estancia en el hospital es menor de 4 días si no hay ninguna complicación durante el procedimiento. La recuperación es sorprendentemente rápida ya que en la primera semana se puede caminar normal, subir, bajar escaleras, barrer, cocinar, etc.
Y a las dos semanas en general los pacientes pueden volver a sus actividades cotidianas y a su trabajo. Se recomienda que después de la cirugía los pacientes no carguen objetos pesados durante al menos 6 meses (objeto pesado es más de 3 Kg) con la finalidad de prevenir la formación de hernias.
Por otro lado los pacientes deben tener presente que aprenderán a comer porciones más pequeñas y que probablemente tendrá que llevar sus alimentos al trabajo o cuando salgan de casa.
Durante el proceso después de la cirugía, el experto que lo atienda deberá acompañarlo en cada paso que avance y resolver todas sus dudas para poder lograr las metas establecidas.