La enfermedad porreflujo gastroesofágico es una entidad en la que el ácido producido por el estómago genera irritación o inflamación en la región más baja del esófago, esto desencadena en síntomas clásicos como ardor en la boca del estómago o que el alimento se regrese hacia la boca y genera dolor en el pecho durante el proceso.
Es importante saber que en la actualidad existen medicamentos muy eficaces para tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico, sin embargo un grupo de pacientes no responden a las
estrategias con medicamentos y requieren un tratamiento más efectivo y prolongado mediante cirugía antirreflujo.
A continuación describimos la lista de pacientes que podrían beneficiarse de realización de cirugía antireflujo:
Enfermedad por reflujo gastroesofágico persistente.
Pacientes que no mejoran a pesar de los medicamentos y un tratamiento específico para combatir esta enfermedad.
Complicaciones de la enfermedad por reflujo gastroesofágico.
Inflamación del esófago avanzado (esofagitis avanzada), estenosis que no responde al tratamiento con endoscopia (estrechez del esófago por la inflamación), sangrado y neumonías de repetición.
Hernia hiatal paraesofágica.
Cuando existe una hernia en la región donde desemboca el esófago y ésta ocasiona síntomas de reflujo, vale la pena evaluar un tratamiento de cirugía.
Actualmente estos tratamientos de cirugía antireflujo se realizan con técnicas de mínima invasión o laparoscopia que hacen que la recuperación sea mucho más rápida.