• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:blog
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La obesidad es un grave problema de salud pública que está afectando a la gran mayoría de la población mexicana. Es tanto así que los programas gubernamentales encaminados a mejorar o prevenir este problema son rebasados y no están dando los resultados que se esperarían ya que 1 de cada 3 mexicanos padece sobrepeso u obesidad.

En los últimos años la ciencia médica ha avanzado de manera importante y principalmente lo ha hecho a través de la cirugía. En el caso del tratamiento de la obesidad, la cirugía bariátrica ha dado resultados sorprendentes en los pacientes que han sido intervenidos.

¿Qué debe esperar después de haberse operado un paciente de bypass gástrico?

  • Principalmente habrá cambios en el estilo de vida, deberá hacer actividad física. En el momento en que muchos pacientes son operados les es imposible realizar actividad física por el peso que tienen, sin embargo al disminuir de peso de manera gradual por la cirugía, vuelven a retomar la actividad física y la hacen parte de su vida diaria.
  • Cambios en la alimentación y nutrición. Vale la pena resaltar que siempre que se realice este tipo de cirugías, debe haber asesoría por parte del equipo de nutriología para guiar la mejor estrategia de alimentación logrando consumo moderado de alimentos balanceados y con la textura adecuada para tolerar dichos alimentos por la nueva disposición del aparato digestivo. Definitivamente hay pacientes que vuelven a comer todo lo que comían antes de la cirugía pero con moderación y con una mejor estructura que hace que mantengan por muchos años todos los beneficios de la cirugía.
  • Mejoría de problemas metabólicos. Muchos pacientes que padecen obesidad tienen problema de elevación de triglicéridos en la sangre, o elevación de niveles de glucosa en la sangre. Esto no tan sólo hace que los pacientes se sientan con debilidad durante los días, sino que también los predispone a tener infartos en el corazón o en el cerebro que podrían deteriorar su calidad de vida de manera dramática de un día para otro.

Es una realidad, la cirugía bariátrica (bypass gástrico y manga gástrica) llegó para quedarse y ayudar a todos los pacientes que padecen obesidad que quieren mejorar su calidad de vida a largo plazo.

La recomendación es acudir a una valoración por un cirujano bariatra para tomar una decisión del mejor tratamiento disponible en la actualidad y lograr hacer ese cambio de estilo de vida de
manera permanente.

Deja una respuesta