La Cirugía Bariátrica en la actualidad es el tratamiento de mayor efectividad en el tratamiento de la obesidad y sus enfermedades asociadas como la diabetes e hipertensión arterial. Uno de los procedimientos bariátricos más populares es la manga gástrica. Su objetivo es bajar de peso a los pacientes de manera efectiva para mejorar su calidad de vida. La manera de realizarla es extirpar el 80% del estómago (principalmente la zona llamada curvatura mayor), empleando engrapadoras especiales y cirugía de mínima invasión con laparoscopia, esto es, empleando pequeños orificios en la piel para confeccionar un estómago muy pequeño (reservorio gástrico) sin generar tanto dolor como en las cirugías donde se hace aperturas grandes en la piel con un bisturí.
Respondiendo a la pregunta inicial, NO, no se tiene que realizar ninguna extirpación de intestino, sólo se realiza dicha cirugía trabajando en el área del estómago, confeccionando un estómago pequeño en el que caben solamente 50 mililitros de líquido y alimento. Progresivamente, los pacientes se van acostumbrando a comer menos por dos motivos, al tener un estómago más pequeño tienen menos hambre y además les cabe menos alimento en el estómago.
Se retira una porción pequeña de estómago (aproximadamente 15 centímetros) como se muestra en la imagen. Esto no duele.
Una duda sumamente frecuente en los pacientes es si ya no podrán comer sus alimentos favoritos, y la respuesta es que podrán comer todo lo que les guste, siempre con moderación y entendiendo que se realiza un cambio de estilo de vida con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de manera definitiva.
Si tienes más dudas, acércate con algún experto en el área para resolverlas y lograr definir las metas y objetivos en tu caso particular, sintiendo la confianza de ir a una cirugía segura y eficaz.