Hay dos tipos de cirugía que logran de manera efectiva reducción de peso en los pacientes que padecen obesidad: el bypass gástrico y la manga gástrica. Una pregunta muy frecuente es la siguiente:
¿Cuál de estas dos cirugías es mejor?
La respuesta es que LAS DOS SON SUMAMENTE EFECTIVAS en el tratamiento de la obesidad. Es tal el grado de su efectividad que ambas logran reducción de un exceso de peso entre 60 y 80% en todos los pacientes.
La verdadera pregunta que se tiene que hacer una persona que está tomando la decisión sobre la mejor opción es la siguiente:
¿Cuál de estas dos cirugías logrará mejores resultados específicamente en mi cuerpo?
La respuesta es la siguiente:
El bypass gástrico logra una reducción de exceso de peso de 80% y la manga gástrica logra una reducción de exceso de peso aproximado de 60-70%. En esencia son muy parecidos los resultados. La decisión entre una técnica u otra se realiza tomando en cuenta que algunos pacientes tienen un poco de reflujo gastroesofágico que al realizarles una manga gástrica se podría exacerbar (aumentar los síntomas) y con el bypass gástrico sucederá lo contrario, es muy efectivo en el tratamiento del reflujo gastroesofágico, sin embargo, a diferencia del bypass gástrico, la técnica de manga gástrica es técnicamente menos demandante (más fácil de realizar) y se puede realizar inclusive en pacientes que tienen varias cirugías previas en su abdomen ya que se sospecha que tendrán mayor cantidad de cicatrices (adherencias) dentro de su abdomen y esto hará complejo realizar cualquier cirugía, es por eso que en estos pacientes es mejor realizar un procedimiento más sencillo como la manga gástrica.
La última decisión siempre se toma entre el cirujano y el paciente. Acércate con tu cirujano de confianza, quien seguramente sabrá guiar la mejor estrategia para el tratamiento de esta enfermedad tan devastadora: la obesidad.