La Cirugía Bariátrica ha aportado grandes logros en la estrategia integral del tratamiento de la obesidad. Desde hace más de 50 años se comenzaron a describir procedimientos quirúrgicos con dicho objetivo. Todos son realizados mediante cirugía de mínima invasión o laparoscopia.
En la actualidad son 6 los principales procedimientos de cirugía bariátrica que más frecuentemente se realizan para tratar la obesidad:
- Manga gástrica laparoscópica
- Bypass gástrico laparoscópico en Y de Roux
- Derivación biliopancreática con switch duodenal
- Bypass gástrico de una sola anastomosis
- Colocación de Banda gástrica
- SADI-s (Bypass duodeno ileal de una sola anastomosis con manga gástrica)
De todos ellos un procedimiento que hace unos 20 años ganó mucha popularidad fue la colocación de la banda gástrica (no confundir con manga gástrica). Es un procedimiento que se
realiza mediante pequeños orificios en la piel y con la colocación de algunas pinzas delgadas dentro del abdomen y una pequeña cámara para observar todo el procedimiento. Además como su nombre lo dice, se coloca una banda inflable alrededor del estómago para tratar de disminuir la capacidad gástrica de alimentos y con ésto lograr una reducción de peso.
En la actualidad este procedimiento, a pesar de su fama, ha caído en desuso por varios motivos:
- Nuevos procedimientos logran mejores resultados a largo plazo (como el bypass gástrico o la manga gástrica).
- La banda gástrica necesitaba permanecer durante mucho tiempo dentro del abdomen y generaba en algunos casos erosión de las capas del estómago y problemas locales de cuerpo extraño y en muchos casos ameritaba su retiro con otra cirugía más. A largo plazo, muchos pacientes volvían a reganar peso y esto lo volvió un procedimiento no tan efectivo al compararlo con nuevas técnicas.
- Otras causas
Con el paso del tiempo, a pesar de que la colocación de la banda gástrica ha caído en desuso, nuevas técnicas han surgido con mejor “perfil quirúrgico”, con mejores resultados a largo plazo y con mayor seguridad. La banda gástrica a lo largo del tiempo ha aportado mucha experiencia a la Cirugía Bariátrica y a partir de este procedimiento han surgido nuevas ideas que son aplicadas en nuestros días.
En algunos pacientes bien seleccionados se puede intentar la colocación de estos dispositivos. Son muchos los procedimientos que se pueden realizar con el mismo objetivo; mejorar la calidad
de vida de los pacientes que padecen obesidad. Resaltar que no hay un procedimiento “mejor que otro”, simplemente hay pacientes candidatos ideales para algunos procedimientos más que para otros en Cirugía Bariátrica.