• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:blog
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios


¿Qué es la manga gástrica? ¿Soy candidato para realizarme una manga gástrica?



Es un procedimiento quirúrgico (Cirugía) encaminado a disminuir el peso y las enfermedades asociadas con la obesidad como la diabetes, hipertensión arterial y problemas articulares degenerativos por el peso.


Con ésta técnica quirúrgica el 80 por ciento del estómago se remueve. Con el fin de dejar un largo estómago en forma de un pequeño tubo.
El mecanismo para perder de peso con éste pequeño reservorio realizado en una cirugía de manga gástrica es “restrictivo”, esto es, disminución de la ingesta por tener una saciedad precoz. Por otro lado, algunos estudios recientes sugieren que hay mecanismos hormonales que también favorecen la pérdida de peso en estos pacientes con menor producción de hormonas, en especial de la grelina, la cual es una hormona que nos hace tener hambre, y al ser producida en la zona del estómago que se retira, esta hambre disminuye.

Los dos criterios principales para realizar una cirugía de manga gástrica son los siguientes:



1.- Índice de masa corporal mayor de 35 más alguna enfermedad asociada con la obesidad como diabetes, hipertensión arterial o alteraciones en el metabolismo de los lípidos.

2.- Índice de masa corpotal mayor de 40 sin enfermedades asociadas con la obesidad.

Vale la pena resaltar que no todas las personas con obesidad son candidatos a realización de cirugía de manga gástrica ya que hay algunas limitantes como trastornos de la alimentación (contraindicación) o múltiples cirugías previas que hacen que la cirugía sea técnicamente imposible de realizar.



La recomendación es que los pacientes con obesidad acudan a una valoración con un Cirujano Bariátrica para determinar si es posible realizar estos procedimientos en pacientes candidatos.


Cumplir con estos dos criterios hace que los pacientes sean candidatos, sin embargo, se necesita una valoración inicial completa e integral para determinar si realmente se puede realizar algún procedimiento de Cirugía Bariátrica. Cada organismo es diferente y el Cirujano en conjunto con el pacientes son los que toman la desición final.



Fuente: Morales-Maza J. Manga gástrica: evidencia científica detrás de la técnica. Rev Mex de Cirugía del Aparato Digestivo, 2018; 7 (4): 128-133

Dr. Jesús Morales Maza
Especialista en tratamiento de la Obesidad mediante Cirugía
Cirugía Bariátrica, Cirugía de bypass gástrico laparoscópico, Cirugía de manga gástrica
Hospital Angeles Xalapa
Carretera México-Veracruz No 560, Carr. Xalapa Veracruz, Pastoresa, 91193 Xalapa-Enríquez, Veracruz.
Agenda una cita al 5561650326
Envíanos tus dudas: jesus.moralesm1@hotmail.com
Cédula profesional de médico general: 8578320 (UV)
Cédula profesional de médico especialista: 11594028 (UNAM)
Cédula de Certificado de Consejo: C18026018 (CMCG)



Deja una respuesta