La cirugía bariátrica ha avanzado de manera dramática en los últimos 20 años, logrando resultados excelentes en la reducción de peso de los pacientes que se someten a ella. Sin embargo, los beneficios de estas cirugías no sólo son reducción de peso, si no que van encaminados a una mejoría en los parámetros metabólicos como un buen control glicémico (niveles de glucosa en sangre), mejoría de la dislipidemia (grasas en la sangre), buen control de la presión arterial y en fechas recientes se han visto buenos resultados en pacientes con obesidad mórbida que
son sometidos a cirugía de bypass gástrico o manga gástrica y que padecen asma.
No es común que una sola cirugía logre tantos beneficios en los pacientes, pero en realidad este es el caso de la cirugía bariátrica. En un estudio publicado en la revista “Thorax” en 2015 se pudieron observar los beneficios en la mejoría de la inflamación y mejoría de la calidad de vida de los pacientes con asma.
Si tienes duda sobre los beneficios y objetivos de la cirugía bariátrica en tu caso particular, acude a una valoración por tu Cirujano Bariatra de confianza para poder determinar los alcances reales de estos procedimientos en tu caso particular.
Fuente: Van Huisstede A, Rudolphus A, Castro Cabezas M, et al. Effect of bariatric surgery on asthma control, lung function and bronchial and systemic inflammation in morbidly obese subjects with asthma. Thorax. 2015;70(7):659–67.