Efectivamente la cirugía de bypass gástricolaparoscópico se realiza con la intención de una gran disminución de peso y lograr beneficios metabólicos como el control y remisión de la diabetes, la hipertensión arterial y la dislipidemia.
Esta técnica tiene como objetivo disminución de al menos el 60% del exceso de peso, de tal manera que los pacientes tienden a disminuir mucho de peso y por consiguiente al final del tratamiento cierto porcentaje de pacientes tienen piel redundante principalmente en los pliegues cutáneos como en los brazos.
Por fortuna, actualmente existen estrategias para contrarrestar estos efectos de la cirugía, empleando procedimientos llamados en conjunto “Cirugía de contorno corporal”. Estos procedimientos no son realizados por el equipo de la especialidad en Cirugía Bariátrica, sino por especialistas en cirugíaplástica y reconstructiva.
Recordar que no siempre aparecen los pliegues o “colgajos” cutáneos en todos los pacientes, pero si sucediera, siempre hay solución para estos inconvenientes por la gran pérdida de peso.